miércoles, 26 de junio de 2013

Foro 4: Herramientas de Comunicación Virtual Utilizadas en la Biblioteca del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV

 

Los sistemas de comunicación virtual ofrecen diversas herramientas orientadas a facilitar la comunicación entre el personal de la Biblioteca (Bibliotecólogos y Asistentes de Biblioteca) y los usuarios de la Biblioteca del Instituto de Urbanismo de la FAU-UCV (Estudiantes del Postgrado, profesores e investigadores), dichas herramientas de comunicación que se utilizan son las de comunicación asíncrona. Estas herramientas permiten procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de formas variadas, y el intercambio de mensajes sin existir coincidencia, entre el personal de la Biblioteca y sus usuarios, al momento de enviar la comunicación, como los son:

El correo electrónico: Permite la emisión y recepción de información con el usuario y llevar un control de las conversaciones para el control de calidad. Se ha convertido en una de las formas de comunicación más populares que existen, esto se debe en gran medida a que constituye una forma de comunicación rápida, económica y expedita. Consiste básicamente en enviar diversos mensajes, en cualquier formato por medio de una cuenta electrónica a otro usuario este esté o no registrado en el mismo servicio (hotmail, yahoo, gmail), pero necesariamente debe la persona formar parte de algún servicio de los mencionados.

Página Web: Permite promover el Instituto de Urbanismo, del cual depende la Biblioteca, su misión, visión, funciones los programas que integran los distintos postgrados del IU, así como los diferentes departamentos que lo componen, presentando el enlace a la Biblioteca, informando acerca de sus servicios y productos que ofrece, facilitando la navegación del usuario en la página y en las ventanas que se vayan abriendo. Cuenta con conectividad a la base de datos y a las redes sociales (facebook y twitter), expandiendo su visibilidad. El emisor a través del correo y la página Web envía el mensaje al receptor, y este mismo receptor se convierte en un emisor aplicando la misma forma de envío de información.

Redes Sociales (Twitter y Facebook): Facilitan la transmisión rápida de información a los usuarios. Aquí se actualiza la información acerca de los servicios y productos generados en la Biblioteca, se presentan diferentes links asociados a los intereses de la temática del Instituto. Además guía en la comunicación con el usuario y ayuda a satisfacer sus necesidades de información. El usuario puede solicitar ayuda y/o resolver interrogantes a través del modulo que usa la biblioteca de la red social Facebook, en donde podrá observar también algunas actualizaciones que se hagan en la Biblioteca. El encargado de la biblioteca responde a cualquier inquietud que tenga el usuario, además que direcciona al mismo a las distintas bases de datos afiliadas de la biblioteca, ayudando a usarlas; también actualiza la información de la página (presenta la digitalización de las portadas y tablas de contenido de las nuevas adquisiciones, muestra nuevos productos y servicios, entre otros).

 

Referencias Bibliográficas
  
Vásquez Soto, Lilly. (2007) La fuente de información en los nuevos modelos de comunicación: el emisor y el receptor en el entorno virtual. [Documento en línea] Disponible en: http://www.wikilearning.com/articulo/la_fuente_de_informacion_en_los_nuevos_modelos_de_comunicacion-el_emisor_y_el_receptor_en_el_entorno_virtual/23062-11 [Consulta: 27 de mayo de 2013]

Teijero Páez, Sergio. (2013). Herramientas de comunicación virtual. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Bibliotecología y Archivología.

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