sábado, 29 de junio de 2013

Herramientas de Comunicación Virtual


 

INTRODUCCIÓN
  
Entre las herramientas de comunicación que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) se encuentran el foro, el weblog, el chat y las diferentes redes sociales. Estas brindan posibilidades diferentes y, usadas de manera complementaria, resultan provechosas en la modalidad semi-presencial, presencial y virtual. Estos recursos facilitan o promueven la interacción y una participación más activa de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje. Además pueden utilizarse como elementos que propicien un ámbito rico de intercambio entre pares, entre docentes y alumnos y/o con el contenido. Las nuevas herramientas de Internet permitirán por una parte, que un mayor número de individuos compartan una experiencia de aprendizaje en tiempo real, y por otra parte, que cada alumno mantenga una interacción personal única con un profesor o con otro estudiante, más allá del lugar donde se encuentren.
La Red Internet ofrece una gama de servicios o herramientas comunicación que se utilizan como soporte activo para el proceso enseñanza-aprendizaje que apoya el desarrollo de actividades individuales y de trabajos en colaboración y de interacción social de forma sincrónica o asincrónica. Permite el flujo de diferentes tipos de información superando barreras espacio-temporales que depende en gran medida del desarrollo de la creatividad y la innovación.
El objetivo de la presente monografía es explorar las distintas herramientas de comunicación virtual que se utilizan en las páginas Web, que ayudan a la comunicación entre los diferentes emisores y receptores en internet, describiendo sus características, sus usos, ventajas y desventajas.

CONTENIDO

Este Weblog describe las herramientas de comunicación virtual que se utilizan en internet para describir que Las comunidades virtuales son esenciales para que exista la comunicación a través de internet, son lugares donde las personas mantienen relaciones sociales,  éstas utilizan diariamente muchas de las herramientas mencionadas con anterioridad. La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establece que una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web y en este sentido puede ser bastante útil para determinada unidad de información (UI) ya que una comunidad virtual crea entre sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo, lo que en definitiva incrementa la participación y el aprendizaje por medio de herramientas extendidas desde el portal web. Las comunidades virtuales tienen como función social  transformar en el espacio en el que el usuario puede interactuar, desarrollarse y relacionarse con otras personas, constituyéndose así como un instrumento de socialización y esparcimiento por excelencia.


Herramientas de Comunicación Virtual

El tema de la comunicación virtual es en este momento un problema muy discutido en la sociedad moderna. La comunicación virtual ha logrado desplazar en amplia escala a la tradicional por las ventajas que ofrece, entre las que se encuentra la inmediatez como la principal. En la red de redes se pueden desarrollar varios tipos de protocolos para la comunicación, los que pueden ser clasificados de acuerdo con los tiempos para la comunicación. En este caso los sistemas de comunicación en tiempo real o sincrónicos (Chat, y mensajería instantánea) y las conversaciones asincrónicas, como es el sistema de mensajería electrónica o correo electrónico como popularmente se le conoce, los foros de discusión y las listas de distribución.
Las comunidades virtuales son esenciales para que exista la comunicación a través de internet, son lugares donde las personas mantienen relaciones sociales, estas utilizan diariamente muchas de las herramientas mencionadas con anterioridad. La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
En entornos virtuales, el emisor es receptor, no existe una línea divisoria, y la espiral en que se instala no permite distinguir el momento en que se toma la iniciativa para emitir el mensaje. Quien busca contenidos en internet para adquirir competencias que requiere en su vida  profesional o cotidiana, está gestionando su conocimiento, y el momento de elegir y comenzar un diálogo con la instancia que lo guiará en su proceso educativo, se convierte en un emisor, aunque no es él quien controla los medios. Es él quien decide con quien “conversar”, no es receptor pasivo, es un ente activo que tiene la capacidad de decidir el fin del contacto comunicativo.
El modelo comunicativo virtual apoya la construcción del conocimiento a través de la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través  de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los participantes a través de medios de comunicación sincrónicos como el chat, o asincrónicos como el correo electrónico, foros o listas de discusión, blogs, entre otros. A continuación se hará mención de cada una de las herramientas de comunicación virtual, las cuales se dividen en dos:

Comunicación Sincrónica

La comunicación sincrónica está caracterizada por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial. Sus características son:
·      Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cibercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
·      Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
·      Se basa en el texto. Esta comunicación se desarrolla fundamentalmente en un formato escrito (textual), aunque también podemos encontrarla en formato de audio y/o visual. En las siguientes direcciones encontrarás ejemplos de chats virtuales que utilizan la voz para la comunicación, además del texto.
·      La comunicación tiene lugar en grupo. Suele producirse en presencia de varios comunicantes, aunque existen programas de mensajería instantánea, como por ejemplo el programa de comunicación messenger, que permite una comunicación privada entre dos personas, o también comunicación de "uno a uno".
 

Comunicación Asincrónica

La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros. En la comunicación asincrónica se observan algunos elementos típicos de la comunicación que presentan unas características específicas y diferenciales:
·      Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
·      Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
·      Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
·      Código: No puede ser efímero y debe poder almacenar-se en un soporte físico.
·      Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.
 

Herramientas de Comunicación Virtual más frecuentes

Correo electrónico o E-Mail: En la actualidad el correo electrónico se ha convertido en una de las formas de comunicación más populares que existen, esto se debe en gran medida a que constituye una forma de comunicación rápida, económica y expedita. Consiste básicamente en enviar diversos mensajes, en cualquier formato por medio de una cuenta electrónica a otro usuario este esté o no registrado en el mismo servicio (hotmail, yahoo, gmail), pero necesariamente debe la persona formar parte de algún servicio de los mencionados. Dentro de sus principales características podemos mencionar:
·       Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.
·       Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.
·       Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
·       Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
·       Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
·       No utiliza papel.
·       Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
·       Es muy fácil de usar.
·       Aspecto educativo.
·       Se utiliza para establecer y mantener una comunicación personalizada con los participantes.
·       Permite ampliar los límites de espacio y tiempo incrementando la interactividad entre los actores mejorando así el proceso educativo.

Foros: El foro consta de una primera intervención de la cual se derivan las subsiguientes intervenciones que están vinculadas con el mensaje original o pregunta inicial. En este modelo es posible que las respuestas de una discusión se ordenen en forma cronológica. Los foros constituyen hoy día una fuente de información de la cual se podría extraer elementos para medir las opiniones de la sociedad con relación a algún tópico en discusión debido a que los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.
Los foros son puntos de encuentro disponibles también en internet donde quienes desean comunicarse tienen la opción de compartir información y experiencias, plantear y resolver dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés común dentro de la comunidad formada. Los foros están abiertos a la participación de cualquier persona o institución, siempre que se respeten las normas y que se emplee un tono de discusión correcto con los demás participantes.
Son espacios de comunicación formados por cuadros de diálogo en los que se van incluyendo mensajes que también pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los alumnos pueden aportar nuevas ideas, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de forma asincrónica. Estos mensajes permanecen a disposición de los demás participantes por el tiempo que el profesor desee. Un foro virtual es un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.
Además, los foros generan un ambiente especial en el cual se fomenta la discusión de un determinado tema y se profundiza el debate; se puede promover igualmente la creación de nuevos temas, que pueden desprenderse del inicial o no. La dinámica de trabajo implica que los participantes revisen diariamente las actividades y discusiones, lo que supone una mayor dedicación y tiempo para acostumbrarse al componente virtual.
Incluir un foro en un curso virtual permite, no sólo propiciar la reflexión sobre diversas temáticas, sino también generar espacios de esparcimiento para que los participantes se relacionen y sociabilicen. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.
Dentro de sus principales características se pueden mencionar:
·       Disponen de moderadores o anfitriones.
·       Cualquier persona puede participar en el foro, siempre que pertenezca a la comunidad de éste.
·       Permite la libre expresión de ideas y opiniones de cada uno de sus integrantes.
·       Generalmente es informal.
·       De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
·       Limita el tiempo de las exposiciones.
·       Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
·       Es asincrónico y en línea.
·       Los usuarios se reconocen por su nombre.
·       Se utiliza como espacio social para intercambio permanente y espacio de encuentro.
·       Es un espacio de comunicación en grupo, todos pueden leer, todos pueden escribir.
·       Es un espacio de intercambio de información en el que puede o no tener un moderador.
·       Recaba opiniones e ideas acerca de un tema, todos los participantes responden a una pregunta.
·       Mantiene una discusión abierta o exposición de un tema respondiendo las preguntas de los interesados, pueden promover discusión sobre el tema, interés y participación.
·       Permite la participación de un grupo de personas para desarrollar trabajos colaborativos.

Chats: Es una herramienta de comunicación sincrónica que permite a los participantes comunicarse en tiempo real. Todas las personas que están en el chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento. Es un servicio síncrono disponible en red mediante el cual el usuario puede comunicarse a través de texto o la voz con una o varias personas. Hay dos tipos de canales de chat, público y privado. En el público los usuarios se comunican con otras personas en una conversación grupal y en el privado se establece una conversación directa entre dos individuos. Hoy día existen diversos escenarios de chat como el messenger, el inbox de facebook, el chat que ofrece la cuenta de correos electrónicos de yahoo, skype, etc.
El chat es un instrumento de comunicación muy provechoso ya que permite la interacción inmediata y el intercambio de opiniones sobre distintos temas, generando un espacio de trabajo colaborativo en tiempo real. Una ventaja interesante de este recurso es la posibilidad de recurrir a su transcripción después de finalizar la comunicación. De esta manera, se puede recuperar cualquier información que hayamos perdido durante la tarea al estar concentrados en otro tema o hilo de conversación con otras personas. Si bien la comunicación a través del chat no siempre es cara a cara, pues no todos los sistemas incluyen el uso de video, tiene características similares a este tipo de comunicación, destacándose su naturaleza social y su potencial como incentivo psicológico para motivar la interacción. Los estudiantes que toman clases a distancia, y se conectan por medio del chat, comparten no sólo conversaciones relacionadas a la clase sino que también conversan sobre temas personales, lo que ayuda a la formación de comunidades y al soporte social.
Este sistema sincrónico de comunicación es un excelente medio para preguntas inmediatas, como en el caso de horas de consulta, o para crear un ambiente social confortable para que los estudiantes se sientan contenidos e incluidos en el entorno virtual en el que ocurre la clase. Constituye, también, un vehículo importante para el dictado de clases en tiempo real y para la participación de expertos de diferentes partes del mundo en una conferencia o en una clase mediante una conferencia Web. Este método puede, incluso, ayudar a evitar la deserción en clases a distancia, dado su alto potencial como soporte social, especialmente cuando se incorpora audio y video a la interacción. La comunicación sincrónica es exitosa porque es una manera de comunicación “natural” y, si la comunicación sincrónica incorpora el uso de audio y video, la motivación psicológica a la interacción es aún superior.
Dentro de sus principales características podemos mencionar:
·       Posee una gran cantidad de configuraciones.
·       Existe bajo tiempo de espera gracias a la tecnología server push tecnology.
·       No es necesario el uso de una base de datos.
·       Tiene la opción de crear diferentes grupos de usuarios: Invitados, usuarios, super-usuario, administrador y el ChatMaster.
·       Es útil para realizar conversaciones informales sobre los temas tratados, para trabajos y aprendizaje colaborativo, reuniones, intercambio de información y para la socialización académica o informal para conocerse mejor.
·       Se utilizan para dar asesoría privada a uno o varios participantes y puede asimilarse a una llamada telefónica.

Facebook: Invaluable herramienta de comunicación usada hoy día por una innumerable cantidad de personas debido a su impacto ha permitido que muchas organizaciones se unan a ella para hacer marketing de sus servicios. Las unidades de información (UI) cuentan en su mayoría con una cuenta en esta importante red social porque dentro de mucho les permite llegar más a sus usuarios. Entre los servicios que ofrece Facebook se encuentran:
·       Lista de Amigos: en esta lista los  usuario puede agregar a cualquier persona que conozcan y esté registrada en la red social, es decir que cuente con una cuenta, es necesario además  que se acepte la invitación a formar parte de una lista. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
·       Grupos y Páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente en el que están presentes muchas de las bibliotecas y UI del mundo. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
·       Muro: el muro (wall) es un espacio con el que cada perfil cuenta y  permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.

Skype: Es un programa que te permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier parte del mundo. Dentro de sus características se pueden mencionar entre muchas:
·       Skype tiene todas las funciones de un teléfono tradicional.
·       Agrupar contactos bajo un nombre y compartirlos con más usuarios.
·       Dispone de un chat donde se pueden enviar mensaje instantáneo a los contactos.
·       Se puede establecer una comunicación hasta con 100 personas a la vez (conversación de chat en grupo).
·       Video llamadas: puedes tener video llamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web).
·       Filtrado rápido y marcación rápida: busca contactos de Skype, chats recientes y contactos de Skype rápida y fácilmente, y después introduce su nombre de usuario de Skype para volver a llamarlos de inmediato.

Videoconferencia: Es uno de los servicios de comunicación bidireccional y sincrónico de tipo audiovisual, multimedial flexible y abierto, en el que se posibilita el intercambio prácticamente en tiempo real y de manera simultánea de imagen, voz, video y datos y la interactividad entre dos o más personas distantes (docentes y estudiantes), disminuyendo en gran medida las limitaciones espacio-temporales para la transmisión de la información y del conocimiento. Dentro de sus características se pueden mencionar:
·      Medio de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje.
·      Transmisión de información y conocimiento.
·      Conferencias a distancia, clases y talleres.
·      Planificar la videoconferencia de acuerdo a las necesidades formativas de los estudiantes, tiempo y espacio.
·      El contenido de la videoconferencia se debe orientar preferentemente a temas de la actualidad.
·      Es muy importante la presencia de los expertos.
·      Se debe mantener la motivación, interacción y participación activa y dinámica.
·      El  emisor debe ser conciso, establecer mecanismos demostrativos de la temática y mantener una exposición ágil y diversificada del terma.
·      Cada sesión debe tener un coordinador de actividades a parte del instructor o guía.
·      Tener en cuenta las actividades de evaluación, autoevaluación, resumen, planteamiento de preguntas significativas o elaboración de esquemas.
·      Debe generar procesos de autoaprendizaje, búsqueda de información y construcción de conocimientos mediante el trabajo independiente o colaborativo.
·      Para su efectiva utilización se deben seguir un modelo pedagógico fundamentado y un diseño instruccional, planificando y organizando el proceso.

Blogs: Un weblog o blog, bitácora en español, es una herramienta de comunicación virtual,  en el que se publican anotaciones (historias, pensamientos, investigaciones, artículos, entre otros) mediante un sistema de publicación sencillo. Una de las principales características es que las anotaciones son cronológicas y están ordenadas según la fecha de publicación.  Normalmente se puede acceder mediante la Web, sin que sea necesario un software especial.
Los weblogs suelen ser personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas de acuerdo a los temas expuestos. Pueden escribirse entre varias personas y otros son proyectos editoriales comerciales. La mayoría de los blogs permiten la participación de los lectores a través de comentarios que se publican automáticamente o mediante un formulario de contacto. Otros son simplemente archivos en los que el autor expone sus escritos, sin más pretensión de comunicación.
Un blog es esencialmente una página Web que contiene entradas regulares que se pueden realizar diaria o periódicamente. Varios autores se refieren a los beneficios de incluir el blog como una herramienta que fomenta el trabajo colaborativo y la construcción del aprendizaje. El blog es un espacio de colaboración para expresar opiniones, sugerencias y recopilar y compartir información de modo interactivo con otros usuarios. Este recurso Web es creado por un individuo, llamado administrador, quien es el responsable de actualizarlo. Dependiendo del objetivo didáctico el administrador puede diseñar  el weblog para que sea de acceso restringido o para que cualquier persona pueda acceder y aportar sus comentarios. Un blog combina texto, videos, imágenes, actualizaciones a páginas de noticias en red y vínculos a otros blogs, páginas Web y otros medios relacionados. Es por ello que el blog crea un “sentido de pertenencia” a todos aquellos que interactúan en el medio.
Sus características principales son:
·      Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras Web y log ('log' en inglés = diario) o en español bitácora. Se utiliza para la publicación periódica de noticias, editoriales, comentarios e información en Internet, en línea.
·      La información se presenta en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se publica es lo primero que se ve en pantalla.
·      Edublog es un Weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por estudiantes. Se utiliza para tener la información de la asignatura como soporte de actividades didácticas, planificar actividades académicas. Los tutores deben conocer su funcionalidad y características para dar apoyo a los participantes.
·      Uso didáctico del Blog.
·      Para desarrollar tareas.
·      Permite la comunicación con varias personas.
·      Es fácil de usar y motiva al estudiante.
·      Permite la publicación de información y la producción de contenidos.
·      Facilita la participación.
·      Mejora la capacidad de expresión escrita.

 CONCLUSIONES
  
Una comunicación eficaz requiere de herramientas eficientes para hacer de este un recurso invaluable dentro de cualquier comunidad y más si tomamos en cuenta que  la comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) son herramientas que permiten dentro de mucho procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de formas variadas, permiten generar comunicación, intercambio y participación entre los integrantes de un curso o una comunidad virtual de cualquier tipo. Hoy día contamos entre estas herramientas al correo electrónico, foro, chat, Twitter, Facebook, Skype, blogs, entre otros.
Más allá de las ventajas que representa la comunicación en tiempo real en la educación a distancia, el modo de comunicación más frecuente es el asíncrono, pues responde mejor a la expectativa de educación flexible que representa la educación a distancia. El modo asíncrono no requiere que las partes se encuentren conectadas en la red en el mismo momento para comunicarse, sino que permite la interacción activa de los participantes de una clase mediante foros, correo electrónico, listas de correo y blogs, entre los métodos más comunes. Las discusiones que se generan a través de medios asíncronos son muy importantes ya que, si están bien planeadas y moderadas, es donde sucede el intercambio intelectual de ideas.
Es importante mencionar que muchas de las unidades de información utilizan estos modelos de comunicación, pues su presencia en redes sociales como facebook o el correo electrónico, posibilitan una comunicación en muchos de los casos más fluida con sus usuarios, propicia la interacción y crea espacios de colaboración que favorezcan retroalimentación y aprendizaje significativo.

 
FUENTES CONSULTADAS

Cuenca Pérez, Raquel. (2009). El uso efectivo de las herramientas de comunicación en los cursos onlinePonencia presentada en el IV Congreso de la cibersociedad: Crisis analógica, futuro digital, Madrid. Disponible en:  http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/el-uso-efectivo-de-las-herramientas-de-comunicacion-en-los-cursos-online/422/ [Consulta: 31 de mayo de 2013]
Raquel Cuenca Pérez inicia su intervención señalando la gran utilidad que tienen hoy día la gama de herramientas de comunicación presentes en los escenarios virtuales y hace espacial énfasis en su utilización productiva en el ambiente académico, en la  facilidad de creación de modalidad de formación  a distancia y mixta que junto con la necesidad de estar a la vanguardia en los nuevos modelos educativos,  ha llevado a muchas empresas, colegios y universidades a la abertura de un sin número de cursos online. Se menciona además la utilidad de herramientas como el correo electrónico, el foro, la cuenta de Skype y su surgimiento como producto de la web 2.0.

 KIOSKEA. (2008). Comunidades virtuales. [Documento en línea]. Disponible en:   http://es.kioskea.net/contents/web/communautes-virtuelles.php3 [Consulta: 31 de mayo de 2013]

Este artículo trata del fenómeno que se ha dado lugar gracias a la incorporación de cada vez más personas a las redes sociales y a la utilización que están dando las herramientas de comunicación virtual, creando lo que conocemos hoy día como comunidades virtuales. Una mirada desde la terminología, sus implicaciones legales, sus límites y el manejo de conflictos, los cuales en gran medida difieren de las comunidades reales, es decir, aquellas en que las personas tienen contacto personal.

Vásquez Soto, Lilly. (2007). La fuente de información en los nuevos modelos de comunicación: el emisor y el receptor en el entorno virtual. [Documento en línea] Disponible en: http://www.wikilearning.com/articulo/la_fuente_de_informacion_en_los_nuevos_modelos_de_comunicacion-el_emisor_y_el_receptor_en_el_entorno_virtual/23062-11 [Consulta: 31 de mayo de 2013]
Partiendo de las nuevas fuentes de información que han surgido como consecuencia del imparable desarrollo de las TIC´S en este trabajo se realiza un bosquejo por lo que hoy día constituyen fuentes de información virtuales (revistas en línea, periódicos digitales, bases de datos electrónicas, etc.). El conocimiento de las fuentes se relaciona con los nuevos modelos de comunicación virtual donde se sitúan al menos dos principales que son: el modelo de comunicación interpersonal y el modelo de comunicación de masas. Por último, se hace mención de lo que constituyen las formas de comunicación mediadas por internet como las interacciones relacionales dialógicas entre individuos (comunidades virtuales); procesos de relación de naturaleza físico-virtuales (redes ciudadanas); procesos de búsqueda e indexación de información (buscadores y directorios); procesos de creación de información de naturaleza individual (bitácoras), entre otros.

Zamora, Marcelo. (2006). Redes Sociales en Internet. [Documento en línea] Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ [Consulta: 31 de mayo de 2013]
Expone la definición y utilidad de las redes sociales como herramientas de comunicación virtuales, además  presenta la utilidad que brindan estas como medios de interacción social. Dentro de sus características son numeradas entre otras la posibilidad de acceder a los perfiles y la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

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