viernes, 28 de junio de 2013

Modelos de Comunicación Virtual



 INTRODUCCIÓN

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación, desde los rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

En la actualidad el avance de la tecnología no tiene límites, es un hecho que ha cambiado las formas de comunicación tal como se conocían. La internet diariamente manejas millones de datos que los usuarios consultan sea cual sea su fuente. Pero más importante es el desarrollo de las formas de comunicación. Actualmente una persona puede comunicarse con otra por medio del internet desde y hasta cualquier lugar remoto. Los modelos de comunicación se ven en constante cambio con las aplicaciones que se desarrollan para lograr este tipo de comunicación. Por ello en esta monografía  se evaluarán los elementos que componen los modelos de comunicación virtual.

 
CONTENIDO

Comunicación Virtual

Las redes virtuales, utilizadas por la mayoría de las personas que diariamente navegan por internet, son un medio de comunicación rápida que contribuye con la propagación, difusión y posicionamiento de una persona, producto o institución. Veloz expansión y creación de nuevas herramientas virtuales, acelerado crecimiento dependiendo de la inversión de tiempo destinado a ello y del movimiento que se genere dentro de las comunidades.
Circulan muchos nuevos conceptos asociados a las redes virtuales, adaptando los existentes a esta nueva o no tan nueva forma de comunicación. Nuevas son las denominaciones que se les ha atribuido a los comportamientos o acciones que ocurren dentro de las comunidades virtuales. Los conceptos que se asocian a estos comportamientos y crecimiento de las redes, explican y vinculan la comunicación entre las personas a través de un ordenador, los que permiten que las plataformas de interacción se transformen en un macro producto comunicacional contenedor que genera la instancia de relación que identifica y representa a un determinado sujeto o grupos de personas.
La búsqueda constante de una universalidad en el esquema comunicacional ha sido una necesidad vital en el intercambio de información para el ser humano, gracias a los constantes avances tecnológicos es cuando se le permite a las diversas modalidades de comunicación entrar a nuevas posibilidades de interconexión, y así darle un sentido global a la construcción de redes homologadas. El impacto del cambio acelerado en la forma en la que se comunica el mundo actualmente da cabida a mutaciones que conforme pasa el tiempo se consolidan la diversidad de modificaciones y es en este punto donde los cambios comunicacionales perduran. (Meza; 2010)
Esto indica que la sociedad ha buscado la manera de que la comunicación sea universal, mediado por las tecnologías, y que esta ha sido de carácter importante, para dar respuestas inmediatas a las necesidades y demanda de información; para así darle su carácter global a un conocimiento. Y que demuestra que la comunicación va sufriendo muchas modificaciones y que se va adaptando a la evolución del hombre y su tecnología.
La comunicación virtual es aquella que se produce cuando los mensajes pueden ser recibidos y respondidos a través de medios tecnológicos, generando la interacción entre las personas que se comunican. Implica el uso de conexiones directas o remotas entre computadoras para facilitar la comunicación entre personas distantes. En este proceso se dan transacciones entre los miembros de la red mediante el acceso común a uno o más servidores. Esos intercambios pueden darse en forma oral o a través de mensajes electrónicos. Los intercambios pueden también ser sincrónicos o asincrónicos; es decir, dos o más usuarios que se comunican entre sí pueden o no estar conectados a la red al mismo tiempo.
La comunicación virtual es la que permite un intercambio de información con la ayuda de un medio tecnológico a través de canales creado con tal fin (ya sea correo, redes sociales, entre otros); que así permite que personas que por tiempo o distancia geográfica puedan establecer un intercambio de mensaje, en donde también es importante (como a nivel física) la retroalimentación. Cuando se habla de retroalimentación, se refiere a que el emisor y el receptor intercambien esos roles, porque a eso se refiere a la verdadera comunicación; porque si no se cambian los roles de emisor y receptor vendría siendo un envío de mensaje, sin esperar el feedback, Porque la comunicación es un proceso cíclico, que nunca deja de ser continuo.
El uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación para usos educativos no es un tema nuevo, pero a raíz del desarrollo tecnológico este uso se ha multiplicado, sobre todo a través del desarrollo del Internet, recurso que permite que el tiempo y la distancia dejen de ser una limitante para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ha surgido un modelo distinto de educación que a diferencia del clásico, se centra en el sujeto que aprende (y aprehende), y utiliza mecanismos diferentes para la transferencia de conocimiento… El modelo de comunicación lineal (emisor – mensaje, receptor- retroalimentación) se sustituye por uno circular en esta clase de entornos educativos, es decir, el cambio de modelo pedagógico implica un cambio en el planteamiento de los elementos comunicativos.
Este cambio en los elementos no quiere decir sustitución de… sino más bien una asunción distinta de los roles, los fines, la posición en el ciclo y hasta de su misma naturaleza… Los medios se constituyen en un dispositivo capaz de ampliar las posibilidades de una comunicación directa, y por tanto el sistema social. (García y Fabila; 2008)
El hombre ha producido una nueva modalidad de comunicarse y que también permite que otras personas puedan buscar y recuperar información con la ayuda de ese sujeto encargado a responder las necesidades de información. Y que esa nueva manera de comunicación (virtual), debe estar coordinada y administrada por ese sujeto ya nombrado; y que esa persona tenga el interés de transmitir a aquellas personas la información requerida y escuche las críticas constructivas.

Modelos de Comunicación Virtual


Se puede ver  que el emisor, el mensaje y el receptor no cambian, sino que es la forma como se envían la información, en la que el emisor a través de correo y la página web envía el mensaje al receptor; y este mismo receptor se convierte en un emisor aplicando la misma forma de envío de información.
A lo que nos permite presentar cómo debe ser el modelo esquemático de una comunicación virtual: (Jabba; Galvis; Wightman; 20??)
Avatares: Representación virtual de los usuarios en el servicio de internet de la Unidad de Información.
Usuarios conectados: Estos son los usuarios conectados. No importa en qué ubicación geográfica se encuentren, contará con una representación individual del mundo virtual, que se actualiza luego de ocurrido cualquier cambio en los demás usuarios, o en el propio.
Y, por último, el encargado de la unidad: que debe actualizar el servicio además de guiar en la comunicación con el usuario y ayudar a sus necesidades de información. El usuario puede solicitar ayuda y/o resolver interrogante a través del modulo que usa la biblioteca de la red social Facebook, en donde podrá observar también algunas actualizaciones que se hagan en la biblioteca. El encargado del grupo de Facebook de la biblioteca, responde a cualquier inquietud que tenga el usuario, además que direcciona al mismo a las distintas bases de datos afiliadas de la biblioteca, y además ayuda a usarlas; también actualiza la información de la página (ya sea digitalizando las portadas de las nuevas adquisiciones, mostrando nuevos servicios, entre otros).
El proceso comunicativo virtual está caracterizado por la interacción: sujeto-sujeto, sujeto-máquina (medio), sujeto-mensaje; lo que va diseñando un modelo cada vez más complejo de la comunicación, cuya definición se describe como un proceso multidireccional, multisensorial y multimediático.
Al desplegar las distintas concepciones de los modelos de comunicación que existente en la actualidad debemos necesariamente considerar los modelos de comunicación virtuales por lo que se hace pertinente mencionar el modelo comunicativo de Shannon y Weaver por ser este pilar del desarrollo de los modelos comunicativos hasta la actualidad, este consta de los componentes: fuente, transmisor, señal, receptor y destino; Schramm propuso otro modelo de comunicación que en principio no difiere mucho del mencionado anteriormente, este modelo introduce el elemento conocido como feedback (retroalimentación) Schramm consideró al receptor como emisor y al emisor como receptor.
En entornos virtuales, el emisor es receptor, no existe una línea divisoria, y la espiral en que se instala no permite distinguir el momento en que se toma la iniciativa para emitir el mensaje. Quien busca contenidos en internet para adquirir competencias que requiere en su vida  profesional o cotidiana, está gestionando su conocimiento, y el momento de elegir y comenzar un diálogo con la instancia que lo guiará en su proceso educativo, se convierte en un emisor, aunque no es él quien controla los medios. Es él quien decide con quien “conversar”, no es receptor pasivo, es un ente activo que tiene la capacidad de decidir el fin del contacto comunicativo.
El modelo comunicativo virtual apoya la construcción del conocimiento a través de la interactividad, pues permite la participación entre sujetos a través  de diálogos personalizados, contacto individual no presencial entre los participantes a través de medios de comunicación sincrónicos como el chat, o asincrónicos como el correo electrónico, foros o listas de discusión, blogs, entre otros. A continuación se hará mención de cada uno de ellos:
Interpersonales: Dentro de las formas interpersonales de comunicación a través de internet  podemos mencionar la distinción entre interpersonales y públicas; las interpersonales consisten en la comunicación que se establece uno a uno o uno a muchos y  las públicas van dirigidas a una audiencia de carácter masivo, como por ejemplo los diarios electrónicos.
Correo electrónico o E-Mail: En la actualidad el correo electrónico se ha convertido en una de las formas de comunicación más populares que existen, esto se debe en gran medida a que constituye una forma de comunicación rápida, económica y expedita. Consiste básicamente en enviar diversos mensajes, en cualquier formato por medio de una cuenta electrónica a otro usuario este esté o no registrado en el mismo servicio (hotmail, yahoo, gmail), pero necesariamente debe la persona formar parte de algún servicio de los mencionados.
Grupos de discusión: Son grupos de discusión en los que participa gente interesada en una misma temática. A este tipo de grupos se les conoce como de ‘’interés común”, donde frecuentemente se discuten tópicos definidos con anterioridad, dentro del común de temas podemos encontrar: política, deportes, tecnología, limitados a profesiones y profesionales, de moda, de productos de consumo, entre muchos otros.
Chats: Es un servicio síncrono disponible en red mediante el cual el usuario puede comunicarse a través de texto o la voz con una o varias personas. Hay dos tipos de canales de chat, público y privado. En el público los usuarios se comunican con otras personas en una conversación grupal y en el privado se establece una conversación directa entre dos individuos. Hoy día existen diversos escenarios de chat como el messenger, el inbox de facebook, el chat que ofrece la cuenta de correos electrónicos de yahoo, skype, etc.
Foros: El foro consta de una primera intervención de la cual se derivan las subsiguientes intervenciones que están vinculadas con el mensaje original o pregunta inicial. En este modelo es posible que las respuestas de una discusión se ordenen en forma cronológica. Los foros constituyen hoy día una fuente de información de la cual se podría extraer elementos para medir las opiniones de la sociedad con relación a algún tópico en discusión debido a que los foros  disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.
Hoy día existen diversos modelos de comunicación virtuales, como por ejemplo el modelo de comunicación omnidireccional, el cual consiste básicamente en la comunicación apreciable en los salones de conversación o llamados de igual modo Chat Rooms, a través de los cuales millones de personas se comunican día a día; este modelo de comunicación virtual tiene como características la dimensional, cada usuario tiene sólo dos estados: conectado ó no conectado, es omnidireccional:  los mensajes que envía un usuario, llegan a todo el grupo, tiene alcance universal: todos los usuarios están al alcance de los mensajes.
Otro modelo de comunicación virtual es el llamado modelo de espacio virtual tridimensional compartido, este consiste en la representación digital del usuario llamado avatar, el cual se sitúa en un espacio determinado dentro de la red. En este modelo todos los usuarios están inmersos en un medio de transmisión que es el aire, por lo tanto los mensajes sonoros viajan de manera omnidireccional, con la única diferencia de que no es universal pues se cuenta con una restricción: la distancia.
Por último encontramos en modelo de comunicación Cliente–Servidor, esta comunicación se realiza a través de una red de computadores, sea LAN o WAN, utilizando sockets o puntas de conexión, bajo el protocolo TCP/IP; tiene como elementos un servidor que servirá para administrar  la información de todos los clientes conectados, y mantener actualizado e íntegro el estado del ambiente virtual, que servirá de base para los nuevos y futuros usuarios que se conecten a la aplicación; como segundo elemento están los equipos clientes quienes están conectados al salón.


 
CONCLUSIONES

La sociedad ha evolucionado a lo largo del tiempo, residiendo dentro de aquella evolución el constante cambio dentro del proceso de comunicación integrando nuevos elementos y modelos, tal es el caso de los  modelos de comunicación virtuales, los cuales generan interacción y aprendizaje a través de la red.
Los modelos de comunicación virtual cambian constantemente y añaden nuevos elementos al envío del mensaje, enfocándose principalmente la mayoría de los casos en el aprendizaje a distancia. Asimismo, destaca un nuevo concepto dentro de éste ámbito “mundo virtual” o “comunidad virtual” un nuevo espacio donde los usuarios no sólo comparten sus inquietudes sino también interactúan para generar conocimiento ya sea el tópico anteriormente señalado. De una u otra forma dichos modelos de comunicación, constituyen un gran avance como lo es la CMC (Conferencia mediada por computadora), ya que añade una nueva modalidad ante lo clásico y genera alternativas viables en el proceso de educación a través de la red.
En todo modelo de comunicación virtual existen los componentes de un modelo normal: un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, retroalimentación y control de cada componente. Es importante mencionar que muchas de las unidades de información utilizan estos modelos de comunicación, pues su presencia en redes sociales como facebook o el correo electrónico, posibilitan una comunicación en muchos de los casos más fluida con sus usuarios.
  
FUENTES CONSULTADAS

Hormazabal Soto,  Mariluz. (2010) Comunicación virtual no es siempre comunidad virtual. [En línea] Disponible en: http://www.aguda.cl/content/view/786621/Comunicacion-virtual-no-es-siempre-comunidad-virtual.htm [Consulta: 10 de mayo de 2013]
Se observa desde luego la diferenciación que existe en cuanto a los términos comunicación virtual y comunidad virtual; el primero de ellos se refiere a los productos comunicacionales digitales, la identidad es tan clave como en las comunidades humanas, en la virtualidad va desde el avatar hasta piezas gráficas, y la comunicación se concibe a través de medios estáticos o dinámicos. La autora considera que  la comunicación entre los participantes no es lo suficientemente solida e interconectada, no se constituirá la comunidad y es con base a este principio que deferencia tales conceptos.
Jabba, Daladier; Galvis, Germán; Wightman, Pedro. (20??) Diseño e implementación de un modelo de comunicación y conectividad en ambientes virtuales multiusuario. [En línea] Disponible en: http://www.cse.usf.edu/~pedrow/files/articulo.pdf. [Consulta: 10 de mayo de 2013]
Parte desde la conceptualización de los distintos modelos de comunicación de ayer y hoy, los virtuales. El autor plantea un nuevo modelo de comunicación virtual donde convergen en sí los distintos elementos de los modelos citados, muestra su tendencia a la creación de grupos dentro de ambientes compartidos, y como se logra disminuir la saturación de mensajes cuando el grupo de usuarios es numeroso. Como producto de esta investigación se sitúa el modelo que implementa un prototipo llamado Avatar el cual permite el contacto entre múltiples usuarios localizados en lugares remotos, esta comunicación es reflejada a través de una aplicación para redes de computadores desarrollados en Java y simula su coexistencia en un espacio virtual tridimensional compartido, diseñado con VRML, logrando una interacción entre ellas.
Martínez García, Verónica; Echauri Fabila, Angélica María. (2008) El modelo de comunicación y el papel de comunicador en los entornos virtuales de aprendizaje. [En Línea] Disponible en: http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/COMUNICACION_Y_EDUCACIO/ponencias/GT6_6GARCIA-FABILA.pdf [Consulta: 10 de mayo de 2013]
Las autoras comienzan su trabajo desde la definición de la importancia que tiene el comunicólogo o receptor dentro de los modelos de comunicación virtual dirigidos a la educación de igual modo virtual, de este modo enlazan el rol del comunicador para generar conocimiento y para utilizar de forma ética el que ya existe con el rol de la persona que está aprendiendo. Su enfoque se basa en el modelo de comunicación virtual aplicado a la educación, la cual se centra en el sujeto que aprende. El modelo de comunicación lineal (emisor - mensaje - receptor- retroalimentación) se sustituye por uno circular en esta clase de entornos educativos virtuales,  es decir existe un cambio en el planteamiento de los elementos comunicativos ya que encuentran al comunicador como el elemento enlace entre el espacio extrínseco y el espacio intrínseco.
Meza, Jesús Enrique. (2010) Comunicación Virtual: la nueva plataforma de la comunicación. [En línea] Disponible en: http://elempresario.mx/redes-sociales/comunicacion-virtual-nueva-plataforma-comunicacion. [Consulta: 10 de mayo de 2013]
Aquí el autor nos presenta cómo la comunicación virtual ha cambiado la forma de comunicarse entre las personas; también mostrándonos cómo la comunicación virtual ha creado nueva forma del habla, que permite producir una cultura virtual; asimismo habla sobre la búsqueda de un conocimiento global.
Vásquez Soto, Lilly. (2007) La fuente de información en los nuevos modelos de comunicación: el emisor y el receptor en el entorno virtual. [Documento en línea] Disponible en: http://www.wikilearning.com/articulo/la_fuente_de_informacion_en_los_nuevos_modelos_de_comunicacion-el_emisor_y_el_receptor_en_el_entorno_virtual/23062-11 [Consulta: 10 de mayo de 2013]
Partiendo de las nuevas fuentes de información que han surgido como consecuencia del imparable desarrollo de las TIC´S en este trabajo se realiza un bosquejo por lo que hoy día constituyen fuentes de información virtuales (revistas en línea, periódicos digitales, bases de datos electrónicas, etc.). El conocimiento de las fuentes se relaciona con los nuevos modelos de comunicación virtual donde se sitúan al menos dos principales que son: el modelo de comunicación interpersonal y el modelo de comunicación de masas. Por último, se hace mención de lo que constituyen las formas de comunicación mediadas por internet como las interacciones relacionales dialógicas entre individuos (comunidades virtuales); procesos de relación de naturaleza físico-virtuales (redes ciudadanas); procesos de búsqueda e indexación de información (buscadores y directorios); procesos de creación de información de naturaleza individual (bitácoras), entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario