sábado, 29 de junio de 2013

Método Etnográfico Aplicado a las Comunidades Virtuales




INTRODUCCIÓN

La tecnología es considerada hoy en día como un elemento determinante de la época postmoderna. Se interpreta que el elemento tecnológico está cambiando la sociedad actual, transformando de manera acelerada la forma como la gente vive, trabaja y se relaciona. Al mismo tiempo, se percibe un proceso de globalización que radica en la combinación de la liberalización de los intercambios de bienes y servicios, así como de los movimientos de capitales a nivel internacional.
Con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana, las relaciones sociales han llegado a adquirir una nueva dimensión, la virtualidad, que al ser considerada una opción para el desarrollo de relaciones interpersonales, ha demostrado también ser un nuevo espacio para la producción cultural en que las ideas de corporeidad, espacio y tiempo no existen tal como se conciben clásicamente. Esto ha traído grandes cambios en la manera de pensar los fenómenos sociales, así como nuevos conceptos para el desarrollo de las metodologías de investigación en el campo de las ciencias humanas.
En este marco de transformación paradigmática, la etnografía viene a requerir un redimensionamiento de sus conceptos y la adaptación de sus principios básicos al estudio de las relaciones sociales mediadas por las tecnologías digitales, principalmente representadas por Internet. La etnografía consiste en la descripción y comprensión del modo o estilo de vida de las personas a quienes se estudia, representando de manera responsable cada uno de los aspectos que caracterizan y definen al hombre y su cultura, interesándose especialmente por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa, cómo construye su vida y cómo la destruye también. La etnografía se propone, entre muchas otras cosas, descubrir en qué creen las personas, cuáles son sus valores, qué perspectivas tienen de sus vidas, cuáles son sus reglas de conducta, qué define sus formas de organización, qué roles cumplen los integrantes del grupo, cuáles son sus problemas, qué los motiva, la forma como se desarrollan y cambian cada uno de los aspectos que caracterizan el día a día de la gente.
El investigador que utiliza la etnografía trata de satisfacer sus ansias de conocimiento desde el "mundo interior" de los grupos y de sus miembros, los significados e interpretaciones que tengan los sectores estudiados, entendiendo y adoptando para sí mismo el lenguaje, las costumbres y las creencias que los definen.
El método etnográfico durante décadas ha sido considerado como uno de los procedimientos cualitativos de investigación más novedosos para estudiar la realidad social, debido a su carácter flexible, holístico, naturalista, amplio, subjetivo, inductivo y descriptivo. Este método trata de comprender la complejidad estructural de los fenómenos que viven y sienten las personas involucradas en los ejes problemáticos asociados a su cotidianidad, involucrándolos como co-investigadores de su propia realidad y de su propio medio.
Después de este gran esbozo, en esta monografía se tratará el tema de forma más ampliada describiendo la etnografía como rama de la Antropología, la etnografía virtual, su método de investigación y su aplicación a las comunidades virtuales; de manera de poder conocer más acerca de un tema no tan novedoso pero sí aún desconocido para muchas personas que quieran conocer sobre el mundo de la Cibersociedad y su relación con la Etnografía Virtual.



CONTENIDO

El blog, herramienta para la sindicación de noticias:
Las tres (3) noticias:

La herramienta utilizada como base para esta monografía fue el blog titulado “Antropología de la Realidad Virtual: Teoría y Método de la Investigación Antropológica Virtual”. Es un blog hecho en Chile para la difusión de noticias sobre las ideas, perspectivas, investigaciones y enfoques de la Antropología Virtual, donde se han nutrido con el intercambio de información de distintas personas de diferentes países latinoamericanos y en diferentes entornos, el físico y el virtual.
Las categorías utilizadas para la temática de la Antropología Virtual son: Ciberespacio, Cultura Digital, Tecnología Digital, Investigación Antropológica, Metodología de la Investigación, Estudios Interdisciplinarios y Temática General.
Las noticias seleccionadas fueron las más idóneas para el tema donde diferentes autores explican sus investigaciones sobre la etnografía virtual, la investigación antropológica y el internet pero basado en la realidad virtual, tema nuevo para muchos, tema surgido hace pocos años pero ya investigado por algunos investigadores, donde la interdisciplinariedad juega un papel muy importante para el desarrollo de toda investigación realizada por profesionales e instituciones con fines educativos, sociales y tecnológicos.

Etnografía Virtual
 


La etnografía es ante todo una actividad investigativa de corte descriptivo que pretende estudiar la cultura de una comunidad. Etimológicamente está formada por dos vocablos: “graphos”, que significa yo escribo y “ethnos”, que significa tribu o pueblo, es decir la etnografía apuntaría a la descripción de los pueblos, de su cultura.
El primer concepto clave para entender la etnografía es el de etnia en su concepción tradicional y su transformación dentro de contextos urbanos y virtuales, un término ampliamente asociado a pueblos geográficamente distantes y aislados, calificados de exóticos. Luego se introduciría un término con menos connotaciones y más incluyente como es etnicidad para referirse a la cultura de todo agrupamiento urbano. Así, como si se tratara de una eclosión, se formaron agrupaciones sociales dentro de los centros urbanos que pasaron a ser llamadas culturas suburbanas o subculturas, nombre bajo el cual se designaron a los grupos marginales.
Las diversas formas de conceptualizar la etnografía virtual están asociadas con una reflexión sobre el trasfondo cultural de internet y sobre el diálogo de las experiencias y las interacciones sociales con ese trasfondo cultural. Internet es un lugar rico en interacciones sociales donde la práctica, los significados y las identidades culturales se entremezclan a través de diversas vías. Las formas de relación social en el escenario virtual suponen un reto para los investigadores sociales y abren nuevos campos para el análisis en el terreno de la metodología cualitativa.
El lema etnografía virtual muestra una amplia gama de líneas de experimentación que responden a los múltiples retos metodológicos derivados de un proceso de cambio. Este proceso expone a la investigación cualitativa a nuevas posibilidades de recolección y análisis de datos en diferentes escenarios sociales, al tiempo que la enfrenta a ciertos problemas metodológicos. Por ejemplo, se busca respuestas a la integración del análisis de datos textuales y datos audiovisuales, o a la investigación "delante de la pantalla" y en el campo virtual. Además, existe una tensión entre la facilidad para recopilar ciertos datos y la dificultad de la participación del investigador en el campo de estudio. Si bien los problemas etnográficos de la representación, de la perspectiva y de la participación no son nuevos en la etnografía, hacer de internet el objeto estudio lleva a que se replanteen nuevamente y que se reformulen, junto con otros elementos fundamentales como el de comunidad, el valor de la experiencia del investigador en el campo o las ideas de acceso y abandono del mismo. De modo que el tratamiento de internet interpela a una reflexión amplia sobre los aspectos centrales de la etnografía.
La etnografía virtual no es un método exclusivo de la Antropología. La Sociología, la Educación, la Filosofía, la Psicología, la Economía o el Arte también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas de interés. Internet es un espacio de interacción que acoge formas de práctica social que pueden derivar en usos diversos y con finalidades igualmente variadas. Son muchas las especialidades que recurren al método etnográfico para aproximarse a sus objetos de estudio. El uso multidisciplinar no solo contribuye a enriquecer la etnografía, sino que puede apoyar en la búsqueda de respuestas a las cuestiones metodológicas planteadas anteriormente.

El Método Etnográfico
 

La investigación etnográfica se desarrolló hace poco más de tres décadas, sobre todo en Inglaterra. Proveniente, de la Antropología, pronto se constituyó en una alternativa de investigación en educación, provocando múltiples rechazos por no ajustarse a los paradigmas dominantes en esa época.
Con el término etnografía se hace alusión tanto a una forma de actuar en la investigación de campo, como al producto final de la actividad investigativa. La etnografía es mucho más que una herramienta para recolectar datos y no debe ser considerada como un método, sino más bien como un enfoque en el que se encuentran método y teoría, pero sin agotar la problemática de ambos. Ya específicamente dentro del campo educativo, existen algunas tendencias: las guías de campo, la etnografía semántica, la microetnografía y la macroetnografía.
La investigación etnográfica, en el sentido estricto, ha consistido en la producción de estudios analítico-descriptivos de las costumbres, creencias, prácticas sociales y religiosas, conocimientos y comportamiento de una cultura particular, generalmente de pueblos o tribus primitivos. La Antropología Cultural y Social tiene en la etnografía una rama fundamental, ya que sus posiciones teóricas dependen, en último análisis, de la integridad, sensibilidad y precisión de las relaciones etnográficas. Los etnógrafos son investigadores bien entrenados en el uso de la cinematografía, las grabaciones sonoras, la fotogrametría, la elaboración de mapas y los principios lingüísticos; su situación ideal de trabajo consiste en compartir la vida y las costumbres del grupo que estudian, hablar su lengua y recoger la información mientras participan en las actividades normales de la gente. El éxito del etnógrafo dependerá de su habilidad y calificación para interpretar los hechos que vive y observa.
En el sentido amplio, se consideran como investigaciones etnográficas muchas de carácter cualitativo (sociales, educacionales o psicológicas), estudio de casos, investigaciones de campo, antropológicas, etnografías, y otras en las que prevalece la observación participativa, centran su atención en el ambiente natural, incorporan como coinvestigadores a algunos sujetos estudiados y evitan la manipulación de variables por parte del investigador.
El método etnográfico no necesita justificación alguna para el área antropológica: la historia de los resultados y servicios que ha prestado son su mayor aval. Sí la necesita, en cambio, para su aplicación en las ciencias de la conducta (psicología, psicología social, sociología, educación, etc.), sobre todo en la actualidad, cuando su uso se está extendiendo rápidamente. Esta justificación se puede hacer mediante el apoyo de dos grupos de hipótesis sobre la conducta humana con sólido respaldo teórico: la perspectiva naturalista-ecológica y la hipótesis cualitativa-fenomenológica.
Son muchos los estudios y las investigaciones que avalan la tesis de que la conducta humana está influida significativamente por el medio en que se da; que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente se van internalizando paulatinamente, generan regularidades, guían y hasta pueden determinar la conducta posterior. Es, pues, necesario estudiar los eventos sociales, psicológicos o educacionales en su ambiente natural.
Se plantean cuatro fases básicas del proceso de investigación etnográfica. En la primera se selecciona el campo de estudio y se determinan las interrogantes de la investigación, así como el marco teórico. En una segunda fase se seleccionan los informantes y fuentes de datos, las estrategias de recolección y almacenamiento de información. La tercera fase es el trabajo de campo mismo, mientras en la cuarta se realiza el análisis de la información.
En la etnografía mediada o digital, los dispositivos no son sólo instrumentos, sino que son elementos mediadores que transforman las prácticas, entidades y sujetos y tienen efectos en la práctica etnográfica De esta manera, la aparición de la radio, la televisión, el computador, los teléfonos digitales, Internet, mp3 y mp4, buscadores web, e-mail, Messenger entre otros, han incluido en las relaciones interpersonales elementos que en cierta forma han hecho cambiar la manera en que la gente se interrelaciona, y ha demandado nuevos enfoques de las metodologías clásicas de investigación para poder estudiar dichas relaciones.
La etnografía virtual no trabaja sólo con comunidades virtuales, no busca sólo grupos más o menos homogéneos, con características comunes, estén o no ubicados en contextos espaciales euclidianos, su campo de estudio no es sólo el ciberespacio, los temas que estudia no son sólo los temas de los que tratan las comunidades virtuales, su método de estudio no consiste sólo en analizar las comunicaciones en un espacio virtual.
En caso de unidades de información, para aplicar el método etnográfico se utilizarían todas las herramientas de comunicación virtual como chats en vivo, formularios web, redes sociales (Facebook y Twitter), entre otros, así como también el modelo de comunicación virtual propuesto con anterioridad.
En todo caso lo primordial en el método etnográfico es realizar un diagnóstico a la comunidad para determinar sus necesidades de información a través de instrumentos de recolección de datos como encuestas mediante las herramientas de comunicación mencionadas, y de esta manera se producirá una retroalimentación entre los usuarios y la unidad de información donde se benefician ambas partes: Por un lado las encuestas permitirán a la unidad de información conocer las necesidades de información de los usuarios potenciales y no potenciales, y por otro lado, los usuarios siempre tendrán acceso a los materiales de su incumbencia en la unidad de información virtual.

Comunidad Virtual

Una comunidad virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:
* Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
* Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
* Con unos sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.
La comunidad virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
* La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
* La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
* La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

Método Etnográfico aplicado a Comunidades Virtuales


La etnografía es aquella rama de la Antropología que estudia descriptivamente las culturas, y el objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado; de esto pueden tamizarse un conjunto de variables que permiten un esbozo de la realidad circundante.
El método etnográfico entonces puede entenderse como una herramienta elemental en los estudios de población porque puede comprender la inclusión de ciertos elementos cualitativos y cuantitativos estableciendo un contacto más o menos real con la cultura de cierta población determinada, en el caso de la materia pertinente sería una población usuaria de ciertos servicios de información en entornos virtuales. Se incluye el método etnográfico como elemento clave en el capital de la información tácita (información en un primer momento) que se hace explícita para convertirse en un conocimiento que fomente las ideas para aplicarlas a los servicios virtuales de las unidades de información.
Este proceso de estudio del comportamiento de los usuarios en el campo puede que realizarse por medio de encuestas tanto personales, como a través de correos electrónicos, así como la puesta en funcionamiento de un foro. Con esto se puede comprender que las herramientas de comunicación virtual guardan aspectos elementales como emisor, receptor, canal y mensaje una vez más no funcionan aislados.
Los procesos y subprocesos de la comunicación virtual junto con el método etnográfico funcionan de una forma en cierta manera simétrica y paralela, en especial las herramientas de comunicación virtual y el método cuando todo ello se envuelve en una interacción medio/fin y fin/medio de una matriz bidireccional de ideas y opiniones entre usuarios y profesionales de la unidades de información (modelo de comunicación virtual), interacción que se hace a través de elementos propuestos como redes sociales (Facebook, Twitter) correo electrónico (Hotmail, Gmail, Yahoo), grupos como los de Yahoo, videoconferencias como Skype.
Puede tener consecuencias importantes sobre la relación individual que tengamos con la tecnología y sobre las relaciones sociales que construyamos a través de ellas, la etnografía en este sentido puede servir para alcanzar un sentido enriquecido de los significados que va adquiriendo la tecnología en las culturas que la alojan o que se conforman gracias a ella. Una de estas consecuencias pero que también debe ser en cierto modo una característica social, es la madurez tecnológica para afrontar el reto de la actualización tecnológica, ¿por qué social? Porque debe ser una actitud tanto de los profesionales que laboran en las unidades de información como de los usuarios que asisten a ellas.
La Cibersocioantropología pretende definir su campo de investigación en torno a las interacciones sociales presentadas en las comunidades virtuales que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de la Sociedad de la Información (SI), particularmente de aquellas que concurren en el llamado ciberespacio. Varias son las investigaciones elaboradas a partir de la emergencia de este conjunto de fenómenos sociales, lo cual nos parece importante reiterar que definen su campo de investigación a partir no de las tecnologías propiamente dichas sino de la utilización social y las interacciones que las comunidades virtuales tienen en el ciberespacio.
Las investigaciones se centran en la necesidad de identificar, conocer, analizar y explicar las maneras en que las sociedades contemporáneas se han ido apropiando de la tecnología a partir de sus contextos políticos, sociales, culturales y económicos, así como la importancia de comprender y reflexionar cómo es que esa información y las interacciones sociales son aprehendidas para posteriormente ser reinterpretadas de acuerdo con las múltiples particularidades que cada cultura posee en su dimensión social e identitaria. Considerando que los sujetos de investigación forman parte de los estudios de la diversidad humana en relación con el uso de las TIC, nos suscribimos al campo de la Antropología del ciberespacio, también denominado subdisiplina o área de la “Ciberantropología”, que se define como la Antropología Cultural de la Ciencia y la Tecnología, reiterando una vez más que no son las TIC en sí mismas objetos de estudio de la Antropología, sino sus usos sociales, definiciones, apropiaciones, manipulaciones, consecuencias culturales y usos identitarios, entre otros.
La relación entre la utilización de las TIC y la de-construcción y re-construcción de las relaciones sociales, las redes, las identificaciones y las identidades reconstruidas, innovadas, recreadas y creadas son los determinantes de las investigaciones socioantropológicas de comunidades virtuales. El estudio de las realidades que le dan vida a las prácticas que denominamos “etnoinformativas” y de “etnociberespacio” en culturas ubicadas en espacios territoriales distintos, se torna relevante desde la perspectiva de contribuir al conocimiento del proceso de inserción y de apropiación del empleo de las TIC, en la de-construcción y re-construcción de las identidades en condiciones de autogestión.
La definición del campo de estudio, así como delimitaciones más específicas de sujetos de estudio en comunidades virtuales, presentan, desde la perspectiva antropológica y sociológica, nuevas incursiones en teoría-analítica y métodos de investigación que se aproximan al conocimiento de la relación y el empleo que los grupos sociales hacen de las TIC en sus aspectos más amplios (política, economía, movimientos sociales, organizaciones sociales, movimientos étnicos, ONG, etc.) y sus reconfiguraciones identitarias, como agentes productores y reproductores de la vida social y cotidiana en sus creaciones, cambios, modificaciones y transformaciones culturales. Ello también posibilitará delinear propuestas de políticas públicas dirigidas a poblaciones específicas en las dimensiones sociotécnicas de la comunicación cultural, buscando superar la concepción y la política de los que se oponen a ocupar las TIC por considerarlas destructoras de las “tradiciones nacionales, populares o indígenas”.
 
CONCLUSIONES

El proceso de comunicación es un todo complejo de la interacción humana en el que un método etnográfico puede funcionar como complemento para mejorar dicho proceso en el constante proceso de cambios que implica comunicarse, sobretodo en el ámbito de las TICs que avanzan tan rápidamente, implicando continuos pasos de adaptación que pueden resultar complicados para unos y sencillos para otros, adoptando la visión que guarda la Web 2.0 y su sucesora, al adoptar las TICs como una actitud más que otra cosa. Esto ha traído grandes cambios en la manera de pensar los fenómenos sociales, así como nuevos métodos apara el estudio de las investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales, en este sentido el método etnográfico hace posible el análisis de los escenarios y grupos culturales en los espacios virtuales.
Se puede aplicar el método etnográfico en la Bibliotecología, para describir la cultura de los grupos que utilizan las herramientas virtuales, ya sea para comunicarse con las unidades de información, acceder a los servicios que éstas ofrezcan, participar en foros, compartir ideas, información. Es importante tener que estos espacios para construir conocimiento, una cultura compartida, es decir, con el aporte de cada miembro de la comunidad se van creando el conocimiento y por ende se va formando una cultura compartida.
A través del método etnográfico podemos observar el comportamiento de los actores en las comunidades virtuales, cómo se relacionan, cómo se construye el conocimiento en estos espacios; es por ello que este método es apropiado y de gran utilidad para el estudio de las organizaciones y comunidades. Es interesante conocer que la etnografía de internet es un método que permite el estudio de las comunidades virtuales, donde se puede describir el comportamiento de los participantes y la influencia del internet sobre estas comunidades a través de las diferentes formas de comunicación que adquiere el internet. La etnografía de internet se puede aplicar en los diferentes sitios como los chats, los blog, foro, conversaciones, a los usuarios virtuales de una unidad de información.
El principal objetivo de las Ciencias de la Información es proporcionarles a los usuarios información de calidad, satisfacer sus necesidades informativas, mantener los textos, colecciones actualizadas, además de adaptar a los servicios a los usuarios virtuales. Entonces, la etnografía nos permite analizar a las comunidades virtuales y comprender las consecuencias que tienen tanto para las personas y los profesionales, esta forma de interacción virtual; de qué manera se adaptan los usuarios y profesionales de la información, además de conocer cómo se construye el conocimiento en estos espacios de interacción.
Los entornos virtuales incluyendo los chats, representan una manera distinta de de ser de las cosas, es un espacio de interacción diferente, y que cada día se vuelve más común, tanto en las áreas laborales como en las relaciones sociales de cada individuo, esto significa que estudiar dichos entornos no es otra cosa que seguir estudiando una parte de la sociedad presentada de manera distinta; que es importante que podamos conocer más a profundidad las relaciones que se dan en los entornos virtuales, como es el comportamiento y la forma de interactuar de los individuos, además de comprender de qué forma se va construyendo la cultura y el conocimiento entre estos grupos.
La investigación etnográfica es en esencia una investigación ideográfica: trata de comprender la complejidad estructural de una entidad concreta, de una situación específica, de un grupo o ambiente particular. Por supuesto, en la medida en que estén bien identificados y descritos los métodos de investigación, las categorías de análisis y las características de los fenómenos y de los grupos, serán más confiables las comparaciones y las transferencias a otras situaciones y grupos. En cada estudio, una buena etnografía describe las estructuras o patrones generales, es decir, las regularidades dentro del sistema individual o social estudiado. Los trabajos etnográficos contribuyen en la búsqueda de más amplias regularidades de la conducta humana, en diferentes culturas o grupos, a medida que sus conclusiones se comparan y contrastan entre sí y con otros estudios.



FUENTES CONSULTADAS

Alvarado G., Ángel J. (2010). Un acercamiento a la etnografía virtual en educación a distancia. [En línea]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/41367617/Etnografia-virtual-Angel-Alvarado [Consulta: 15 de junio de 2013]
Plantea el análisis de la dinámica de la interactividad didáctica, aspectos tecnológicos y administrativos que se generen a partir de la gestión de una asignatura electiva llamada “El aprendizaje y la enseñanza estratégica” para el lapso académico 2006-2 de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación de la UCV.

Álvarez Cadavid, Gloria María. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. [En línea] Disponible en: http://eav.upb.edu.co/RevQ/ediciones/8/270/270.pdf [Consulta: 15 de junio de 2013]
Este artículo presenta consideraciones metodológicas de la etnografía virtual, además de que se considera a esta metodología como una evolución que posibilita una contribución al conocimiento y mejoramiento de los procesos de e-learning. Observa y plantea como la etnografía presenta una herramienta invaluable para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje.

Ardévol, Elisenda; Domínguez, Daniel; Estalella, Adolfo; y Gómez Cruz, Edgar. (2006). Etnografías de lo Digital. III Congreso Online - Observatorio para la Cibersociedad “Conocimiento abierto, Sociedad libre”. [En Línea] Disponible en: http://www.uned.es/etnovirtual/GT_OCS_etnografias%20digital_comunicaciones.pdf [Consulta: 15 de junio de 2013]
Este trabajo centra su estudio en la etnografía de Internet y de las tecnologías digitales por lo que aborda varias investigaciones con relación a la temática en cuestión, es así como se observan trabajos en lengua portuguesa y en lengua castellana. Leonor Gómez Cabranes expone una serie de reflexiones metodológicas sobre etnografía digital, aplicando a su estudio la observación no participante en escenarios digitales, así como la entrevista online. De igual modo Eduardo Neve como participante del Congreso dispone una investigación donde maneja mayormente la técnica de la observación flotante como herramienta de estudio etnográfico de comunidades virtuales. Se plantea un espacio para la reflexión y discusión sobre los desafíos metodológicos a los que se enfrentan los estudios etnográficos cuando lo digital conforma una parte esencial de estudio y de campo de trabajo.

Ferrada, Mariela. (2006). Etnografía, un enfoque para la investigación de Weblogs en Biblioteconomía y Documentación. En Revista Electrónica de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Vol. 7, No. 23. [En línea] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/161/16172302.pdf [Consulta: 15 de junio de 2013]
Presenta el enfoque etnográfico, como propuesta para ser aplicado en la investigación sobre Weblogs, planteando un nuevo escenario de investigación, para la obtención de un conocimiento más cercano de lo que sucede con la psicología, el comportamiento y el significado para los profesionales en Bibliotecología y Documentación.

Martínez Miguélez, Miguel. (2005). El método etnográfico de investigación. [En línea]. Disponible en:
Este artículo versa sobre la metodología que requieren las investigaciones etnográficas, es decir, aquellas que tratan de describir e interpretar las modalidades de vida de los grupos de personas habituadas a vivir juntas. Indicando que en efecto los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento.

Planells, Joan Mayans. (2006). Etnografía virtual, etnografía banal: la relevancia de lo intranscendente de la investigación y la comprensión de lo cibersocial [En línea] Disponible en:
Trata sobre un estudio sobre la conceptualización de la etnografía y su utilización por parte de científicos como los antropólogos, afirmando desde luego que las conversaciones vacías e intranscendentes constituyen un porcentaje muy elevado de la sociabilidad electrónica que abarrota el ciberespacio, por lo que concluye que este hecho podría en determinado momento acarrear consecuencias a la aplicación de técnicas y métodos etnográficos.

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