miércoles, 26 de junio de 2013

Foro 5: Método Etnográfico Aplicado a los Servicios Virtuales en la Biblioteca del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV


Los sistemas de comunicación virtual ofrecen diversas herramientas orientadas a facilitar la comunicación entre el personal de la Biblioteca (Bibliotecólogos y Asistentes de Biblioteca) y los usuarios potenciales y no potenciales de la Biblioteca del Instituto de Urbanismo de la FAU-UCV (Estudiantes del Postgrado, profesores e investigadores, así como externos); dichas herramientas de comunicación que se utilizan son las de comunicación asíncrona. Estas herramientas permiten procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de formas variadas, y el intercambio de mensajes sin existir coincidencia, entre el personal de la Biblioteca y sus usuarios, al momento de enviar la comunicación. Sin embargo, para que este proceso virtual continuo sea aún más significativo, el personal de la unidad de información se encarga de observar, preguntar, entrevistar a los usuarios que utilicen los servicios virtuales, las herramientas que utiliza la Biblioteca (la página Web, el correo electrónico y las redes sociales como el twitter y el facebook), para así adquirir nuevas habilidades que le permitan mejorar dichos servicios en pro de satisfacer las necesidades de información de sus usuarios, de su comunidad virtual.

El Internet permite a los bibliotecólogos y asistentes de biblioteca explorar espacios sociales, conocer su comunidad desconocida, mediante conversaciones, entrevistas, formularios Web y discusiones virtuales. El intercambio de correos electrónicos con los participantes, la retroalimentación por medio de mensajes, de respuestas, de sugerencias, de críticas, los planteamientos generales por parte de los usuarios, a través de las redes sociales, hace que el personal de la biblioteca tenga un espíritu de investigador etnográfico, realizando un diagnóstico a la comunidad para determinar sus necesidades de información a través de los instrumentos de recolección de datos antes mencionados, todo con el fin de mantener el interés y la comprensión de la comunidad en sí misma.

Gracias a las facilidades que brinda Internet para interactuar de manera virtual con las comunidades, sin menoscabo de la distancia ni el tiempo, es posible mediante el uso de grupos de noticias archivar con facilidad las discusiones y recuperarlas para su análisis. Esto constituye una valiosa fuente de reflexión, lo cual resulta muy útil a la hora de extraer información del informante de una manera reflexiva, obteniendo como resultado la información requerida para el estudio; ayudando a proporcionar información de calidad, mantener los textos, colecciones actualizadas, además de adaptar a los servicios a los usuarios virtuales y conociendo como se construye el conocimiento en estos espacios de interacción.

A través de distintas técnicas el personal puede estudiar a la comunidad virtual, por medio de la observación del participante, la entrevista informal que se trata de mantener al participante hablando de cosas de interés para la investigación, y otra forma sería las encuestas online, las cuales son un instrumento de análisis investigativo generalmente muy utilizado por la unidad de información donde suministra el cuestionario por los canales existentes.

Referencias Bibliográficas

Teijero Páez, Sergio. (2013). Comunidades virtuales de aprendizaje y método etnográfico. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Bibliotecología y Archivología.

Vásquez Soto, Lilly. (2007) La fuente de información en los nuevos modelos de comunicación: el emisor y el receptor en el entorno virtual. [Documento en línea] Disponible en: http://www.wikilearning.com/articulo/la_fuente_de_informacion_en_los_nuevos_modelos_de_comunicacion-el_emisor_y_el_receptor_en_el_entorno_virtual/23062-11 [Consulta: 27 de mayo de 2013]

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